martes, 20 de noviembre de 2007

Hace ya 32 años...

Tal día como hoy hace ya 32 años, un hombre bajito, con una enfermedad dura bajo el brazo, moría en Madrid y desorientaba a varios millones de personas, que no sabían lo que pasaría a partir de ese momento...
Francisco Franco, ganada la guerra civil, se hizo con el poder de España, y se quedó varios años en ella, concretamente 36 , instaurando un regimen totalitario, una dictadura, que dejaría a España incomunicada de los demas paises, que poco despues, ganada la II guerra mundial por los aliados, dejarían los fascismos y comenzarían a reconstruir los destrozos de la mayor guerra de la Historia.
A partir del 39, y despues de una guerra que duró 3 años, Franco, ganador de ésta, se instaló en España como jefe del estado, imponiendo un regimen fascista.
Mientras España cerraba las fronteras y solo miraba para sí misma, a su alrededor, el mundo se venía abajo, con una sangrienta guerra que acabaría con el 2% de su poblacion.
Acabada esta y terminados los fascismos de toda Europa, España, que seguía alejada de su continente, se quedaba sola sin el apoyo de ninguna potencia.
Pero aun sin tener apoyo, Franco continuó su regimen hasta el mismo día de su muerte, cuando 33 millones de españoles veían en su televisor en blanco y negro a
Carlos Arias Navarro diciendo: "Españoles, Franco ha muerto".
Mucha era la incertidumbre sobre lo que pasaría en España a partir de ahí, incluso algunos ya se preparaban para acoger otra nueva guerra entre los que quedaban y los que vendrían del exilio, pero por suerte, España acabó su etapa dictatorial, y comenzó una nueva era democrática, con Juan Carlos I como rey de la misma, y con Adolfo Suarez como presidente de gobierno.
Yo no lo viví, no conocí a Franco, pero hoy, muchas son las personas que recuerdan la guerra y el regimen con miedo, que piensan en sus padres o hijos fusilados, que cayeron ante una disputa política, ante un error histórico, que cayeron ante sus propios familiares, que miraban como ante cualquier indicio de oposicion entraban y destrozaban tu casa, o te pegaban un puñetazo por el mismo motivo, como un señor bajito y con el pelo de viejecito, dominaba con tanta furia un país, moralmente destrozado...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

:|Me as dejado impresionada,me encanta el ultimo parrafo de tu texto:)

Ya sabes,q eres un artistaaa

1bsazo
Y si,ma quedao en la conciencia,y xq el texto merecia la firma
(K)

*Naya

Anónimo dijo...

mi abuelo sin embargo, le da gracias a franco por lo que tuvo...

no es una ironía.., asi es la vida

luci

Carlis dijo...

sabes? hoy he estado en salamanca y el medallon de Franco en la plaza mayor estaba tapado con un plastico... ahogado... con miedo por si alguien le hacia algo...
Pero sera la madre de todos, la Historia la que juzgue a cada uno... aunque no deberiamos olvidar que en la guerra todo vale y despues, casi que aun mas...
y que es un orgullo que nosotros, jovenes españolitos, vivamos en esta España... la mejor!

CARLIS

Lauri dijo...

Y pensar que luego hay gente que va al valle de los caídos a celebrar el día y critica a la gente que "no vamos" porque dice que estamos olvidando una parte de la historia de España... pues sí, señores, es una parte de la historia de España que no debería haber existido: ni la guerra, ni la postguerra, ni la dictadura. Y luego los malos somos nosotros.

Un gran texto, pequeño. ¡Un beso!

Elsirulii dijo...

Cariño no he leído el texto q tengo prisaa ya me pasare otro ratin..


Que al final me qede en reli jajaj mi 2º día!:D

Mñn toca pang!!

MUACK(K)

Lady Day dijo...

Lo más triste de todo este asunto es que todavía seguimos divididos en las putas DOS Españas.
Y si no, que se lo digan al chico al que se cargó un militar extremistas.
Y el PP y PSOE no ayudan nada con tanto pique.
Me niego a dividir mi país en rojos y fachas, me niego a alinearme con ninguno, porque no estoy completamente de acuerdo con ninguna de las vertientes.
Y tal vez si la gente se hubiera levantado no hubiese durado tantos años.
Sabes que soy escéptica sobre este tema. Y que en la guerra NO hay buenos y malos (hubo auténticas masacres de los DOS lados), sólo vencedores y vencidos.

Lady Day dijo...

Y estoy completamente de acuerdo con anónimo Luci, porque el mío estuvo en una situación parecida supongo.
Y hay miles y miles de personas que le deben la casa, el trabajo y la vida a que Franco ganase la guerra, igual que hubiera pasado con los republicanos si hubiesen vencido.
No quiero justificar la dictadura con ésto, porque en Cuba pasará algo parecido cuando se muera Castro, y es una dictadura comunista. Mismo perro, distinto collar.